Back to top

Metodología

Se seguirá fundamentalmente la metodología PMI (Project Management Institute) de dirección de proyectos, analizando las áreas de conocimiento involucradas, revisando los procesos fundamentales de dirección proyectos y aplicando la terminología contenida en el estándar PMBoK (Project Management Body of Knowledge) en su última edición 2016. Cada uno de los módulos estará apoyado por preguntas tipo examen PMP.

El Project Management Institute (PMI) es una organización internacional sin ánimo de lucro que asocia a profesionales para la gestión de proyectos. Actualmente, es la más grande del mundo en esta disciplina; dado que se encuentra integrada por más de 450.000 miembros alrededor de 171 países. Sus principales objetivos son: 1) Formular estándares profesionales, 2) Generar conocimiento a través de la investigación y 3) Promover la Gestión de Proyectos como profesión a través de sus programas de certificación.

La certificación más popular de PMI es el PMP (Project Management Professional). Esta credencial, internacionalmente reconocida y demandada, demuestra que el poseedor de la misma tiene experiencia, formación y competencias para liderar y dirigir proyectos de manera exitosa.

El curso se estructurará por áreas de conocimiento con especialistas en la materia promoviendo la participación activa de los participantes mediante ejercicios, casos prácticos y lecturas o lecciones aprendidas de proyectos reales. Éstos son entregados a los participantes con carácter previo a su resolución para posibilitar la internalización de las situaciones y problemas planteados , y promover la reflexión personal. A continuación el caso es analizado en grupo con objeto de contrastar tanto las causas del problema, como las soluciones propuestas. Finalmente, el caso es resuelto con la participación del profesor que actúa como facilitador siguiendo una metodología que considere y analice de manera rigurosa y ordenada las distintas soluciones propuestas y las consecuencias de las mismas.
Como complemento, se presentarán casos de éxito en el desarrollo y ejecución de proyectos reales.

En todas las sesiones se estimula la participación de los alumnos, el trabajo en equipo y el intercambio de experiencias, para dotar al programa de una orientación eminentemente práctica.