Back to top
Blog

¿Cuál es la diferencia entre MBA o Executive MBA?

Fecha: 
06 Agosto 17:15h
Medio: 
Propio
¿Cuál es la diferencia entre MBA o Executive MBA?

Un Executive MBA a veces se confunde con una versión superior de su contraparte más conocida, el MBA. En realidad, son muy similares en términos de contenido, prestigio y valor pero ambos programas se presentan en diferentes formatos, requieren diferentes niveles de compromiso y cumplen diferentes aspiraciones de carrera.

A continuación las diferencias entre MBA y Executive MBA:

Horarios de estudio

La diferencia entre MBA y Executive MBA radica en la frecuencia de asistencia a las clases. Un MBA suele planificar sus clases entre semana y pueden ser Full Time (ocupan el tiempo de una jornada laboral completa) o Part Time (tienen lugar por la mañana o por la tarde).

Sin embargo, los Executive MBA se adecúan mucho mejor con el ámbito laboral. Comparten el Part Time que también ofrecen algunos MBA, pero suelen impartir clases solamente los viernes por la tarde y los sábados por la mañana.

La intensidad marcada por los horarios de uno y otro curso viene precisamente por la frecuencia y horarios de las clases. Lógicamente, el Executive MBA es de una intensidad mucho mayor que el MBA, dado que sus clases se concentran a finales de semana. Asimismo, muchos participantes del EMBA aseguran dedicar parte de su horario laboral a los estudios, para poder seguir el programa de forma eficiente y productiva.

También, una diferencia fundamental entre ambos programas de estudio es que en el caso del MBA, los participantes son recién licenciados o estudiantes que llevan muy poco tiempo en el mundo laboral. Por lo tanto, son personas que necesitan cierta especialización o formación reconocida para avanzar hacia opciones profesionales relacionadas con los negocios o la gestión empresarial.

La edad

En el caso de los Executive MBA, el perfil de los estudiantes es más sénior. Se trata de directivos, empresarios y responsables de departamentos que quieren actualizar o reforzar sus habilidades o conocimientos. Por este motivo, es frecuente que en el proceso de admisión de un Executive MBA, los solicitantes deban demostrar su experiencia laboral, incluso mostrando un documento acreditativo conforme llevan más de tres años ocupando cargos de cierta responsabilidad.

diferencia entre MBA o Executive MBA

Estructura del curso y estilo de vida del estudiante

Un MBA a tiempo completo es una experiencia que requiere un compromiso total.

Los EMBA no son solo de tiempo parcial, generalmente están diseñados para permitir que las personas sigan trabajando mientras estudian. La manera en que se programan las clases varía de una escuela a otra y el programa que más le convenga dependerá de sus patrones de trabajo y objetivos profesionales.

Objetivos profesionales

A menudo, los estudiantes del MBA buscan hacer algún tipo de cambio en su carrera, ya sea un cambio de ubicación, empresa o función. Por lo tanto, su enfoque es firmemente en obtener empleo al graduarse. 

Las motivaciones para los estudiantes de Executive MBA son más variadas. Algunos buscan activamente cambiar de carrera o conseguir un nuevo trabajo, mientras que otros buscan progresar en la empresa en la que se encuentran. Algunos pueden estar buscando mantener sus habilidades al día, mientras que otros simplemente están adoptando una oportunidad para el desarrollo profesional y personal.

¿Quieres especializarte en el mundo de los negocios?

Ahora que ya tienes clara la diferencia entre MBA o Executive MBA, quizás te interese pedir información en CESMA Business School. ¿Te preocupa no poder asistir a las clases? También contamos con un programa que permite escoger entre una metodología totalmente online.

Por Karen Goncalves.
Consultor de Formación. Área de Comunicación
Cesma Business School